LO DICHO ''YES, WE JARL''

lunes, 9 de mayo de 2011

Hermanos Dalton + Chain & The Gang


Hermanos Dalton
Ecos de power-pop resonaban el pasado jueves en el mítico Planta Baja. Eran los Hermanos Dalton, es decir, los hermanos Gómez del Puerto de Santa María. El tiempo ha pasado para su físico y para el de su público, no en vano es un grupo que lleva desde el año 93'. Pero si algo no ha cambiado es su energía en los directos y su manera divertida de ver la música. Abrió fuego antes de ellos el cantautor molviceño Fran Etcétera mientras los asistentes al concierto iban entrando con cuentagotas. Empezaron con un clásico de su discografía( No me importa dónde voy), para a continuación hacer un primer recorrido por su ''nuevo'' disco Esperando una señal (A veces,Brilla el Sol) hasta que Josema dijo así quiero estar en la multitud, haciendo un guiño a su disco de directo Una noche más.
A destacar el homenaje al maestro Lapido, del que dijeron que se alegraban por sus éxitos y al que le dedicaron su versión de Espejos que devuelven las miradas. El público se asusto cuando los Hermanos cogieron las guitarras acústicas, pero como ellos anunciaron eran solo dos canciones, que además sonaron bastante bien como podremos comprobar en el DVD que sacarán pronto a la luz. No faltaron las mejores canciones de Esperando una señal (Todo o nada, En el autochoque...), pero también hicieron las delicias de su veterano público con sus canciones más rotundas ( Mis manos, Nada suena igual, Los latidos de siempre...) y por supuesto su versión del Downtown Train de Tom Waits. Para acabar sus dos canciones más divertidas y más ''animadas'' en un medley que puso al público patas arriba ''Fred Flistone'' y ''Pink Panter Show''.

Lo mejor: Ver que los Hermanos Dalton siguen haciendo lo que tan bien sabían hacer y que tienen cuerda para rato. Además de la buena sintonía que tienen con sus adeptos, con los cuales estuvieron hablando largo y tendido una vez acabado el concierto

Lo peor: Lo vacía que estaba la sala, debido probablemente a que era un día laborable

Público: 1 cuarto de entrada, ligeramente por encima de las 50 personas.



Chain & The Gang



El viernes si se presentaba un mejor aspecto la Sala Planta Baja. Era el turno de Ian Svenonius, un personaje emblemático del rock and roll contemporáneo. Componenente de formaciones míticas( The Make-Up, Nation of Ulysses, Weird War) el cantante de Washington venía con su nuevo proyecto, Chain & The Gang. Engalanado con un traje naranja de divo del rock and roll aparecía el excéntrico Ian Svenonius que minutos antes del concierto había estado paseando sus nervios por toda la sala. Detrás de él aparecía la cadena de presos (Chain and The Gang),el resto de la banda vestida de presidiarios a rayas, excepto la corista. Empezaba la hora del predicador izquierdista, mientras se dejaba llevar en volandas por el ritmo de su banda de reos. Espectáculo muy recomendable el que nos ofreció Chain and The Gang repartiendo canciones de sus discos publicados hasta el momento( Down With Liberty... Up With Chains del 2009 y Music Not For Everyone del 2011).
Pero sobre todo lo mejor eran las dotes interpretativas del señor Svenonius, que propone una teología de la liberación, buscando una hermandad entre vagabundos y marginados para escapar de las rutinas del mundanal ruido.Ian Svenonius, que se hace acompañar en Chain & The Gang por Fred Thomas, Brian Weber, Brett Lyman y Sarah Pedal, practica rock clásico independiente con toques de garaje, punk, experimentación y sonidos de corte lo-fi al más puro estilo Violent Femmes. Reparations, Why not?, Detroit Music o Chain Gang Theme ( I see Progress ) fueron algunos de las canciones que mejor acogida tuvieron entre los parlamentos revolucionarios de Svenonius

Lo mejor: Un divertimento de hora y media, y una manera diferente de interpretar el rock and roll

Lo peor: A veces se intuía un espectáculo demasiado preparado y fuera de los márgenes de la improvisación

Público: Buena entrada, más o menos la mitad de la sala

No hay comentarios:

Publicar un comentario