LO DICHO ''YES, WE JARL''

lunes, 13 de diciembre de 2010

ESKORZO SON LA BOMBA: El encanto de lo irreverente


CRÓNICA DEL CONCIERTO
Cuando fui el jueves a la Sala el Tren a hablar con los protagonistas del concierto, la verdad es que había un aurea de expectativas y mucha ilusión. Toda una semana pudo ensayar el grupo gracias a la disposición de la Sala el Tren. Tal vez esa responsabilidad y ese ensayo milimetrado hicieron que Los Eskorzo salieran algo cohibidos o tal vez nervioso ante semejante plaza que torear. Pero 15 años son muchas tablas y tardaron poco en calentarse, tal vez salieran algo fríos por el concierto un poco desastre de Rockberto el cantante de Tabletom, que a pesar de no encontrarse muy boyante supo ganarse a gran parte del público con grandes dosis de carisma. Pero el concierto importante era el de Eskorzo que después de 15 años en los escenarios deciden grabar su primer directo, un CD-DVD que se llamará el ‘’Encanto de lo irreverente’’, un DVD que incluirá extras, rarezas y entrevistas, y que será obra de José Iglesias y su equipo (que ya grabaron el videoclip de Paraisos Artificiales). La ocasión era inmejorable, una Sala el Tren que colgó el cartel de no hay billetes, un montón de caras conocidas, y tocar en casa que cómo dice Tony ‘’siempre tiene su puntillo’’. Si hay que poner alguna pega al concierto es la demora bastante grande de Eskorzo en salir al escenario y es que más de una hora después de que salieran Tabletom, aparecieron los ocho integrantes de Eskorzo para hacer vibrar y saltar a una sala y a una ciudad entera. Sonaron los primeros acordes de ‘’Pinta la pared’’ y a partir de ahí todo fue una fiesta. Canciones de sus cuatro discos, sus canciones más clásicas (Botas de 7 leguas, El sicario, Busco) con los éxitos del último disco ‘’Paraísos artificiales’’ que cada vez están más integradas en el repertorio y que son coreadas por bastante gente. El concierto fue de menos a más y es que cuando entraron en calor no hubo quien los parara. Además es destacable la inclusión de algunas ‘’sorpresas esperadas’’ cómo la colaboración del rapero Aitor en la canción que también canta en el último disco ‘’Estoy mucho mejor’’ o el reencuentro con antiguos miembros de Eskorzo cómo el guitarrista Carlos Díaz. Aunque eso sí el pobre Rockberto no pudo salir en el tema que le tocaba.
En definitiva 26 canciones muy bien elegidas para una ocasión inmejorable y un concierto que con el paso del tiempo (quién sabe) se convierta en algo histórico. Pero lo mejor estaba por llegar y es que con la entrada del viernes también podías acceder el sábado que se iba a volver a hacer el concierto para pulir lo que hubiera salido mal. El sábado, un servidor también se presento en la Sala el Tren, que aunque bastante más vacía, también presentaba una buena entrada con un público entregado que vio cómo Eskorzo dio otro recital, este más meritorio si cabe ya que no es nada fácil ponerse 24 horas después de haber dado un concierto tan largo a repetirlo y sonar casi mejor que la noche anterior, que no es moco de pavo.

ENTREVISTA

En la entrevista todo fue muy rodado, la buena disposición del Sr. Tony Moreno lo hace todo más fácil. Se vislumbran buenos momentos para la banda y es que cómo dice el mismo Tony ‘’el año que viene nos metemos a grabar cosas nuevas’’, un Tony que siempre muestra su tono más irreverente ‘’Los políticos son unos catetos’’ ‘’Si mandaramos a los políticos a unas islilla tampoco pasaba ná, aunque da igual, luego vendrían otro’’. Una entrevista muy fluida y muy interesante que tuvo como colofón las recomendaciones que nos brindó ‘’Porque somos como somos’’ de Eduard Punset, ‘’Blood sugar sex magik’’ o ‘’Wish you were here’’ cómo discos a rescatar, y dos películas que prometen ‘’Antonia’’ ‘’una película holandesa que nos cambiará la vida’’ y ‘’Big Kahuna’’ ‘’una peli con buenos diálogos, para verla unas 5 o 6 veces con calma’’

No hay comentarios:

Publicar un comentario